El Fondo Verde, herramienta creada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), comenzará a recolectar el mayor fondo económico de la historia para apoyar proyectos que mitiguen el cambio climático y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, así lo indicó Jorge Zegarra Reátegui, actual presidente del directorio de Petramás.
Jorge Zegarra Reategui: Fondo Verde
El ejecutivo, Jorge Zegarra Reategui, resaltó que Perú es uno de los países que menos contamina en el mundo, pero a su vez sería el tercer territorio más afectado por los efectos del cambio climático.
“Sin embargo, hasta ahora no nos preparamos como país para aprovechar la oportunidad inmejorable que ofrece el Fondo Verde”, señaló Jorge Zegarra.
Del mismo modo, Zegarra Reátegui señaló que el fondo ayudará a que los gobiernos, la industria y los inversionistas reconozcan que es necesario un futuro con bajas emisiones de carbono, que un mundo resistente al cambio climático, si no también sostenible y rentable.
Desarrollo sistemático del cambio climático, prioridad nacional
El Fondo deberá desarrollar un método más sistemático para evaluar y adjudicar la responsabilidad entre países desarrollados encargados de proporcionar recursos financieros suficientes y previsibles, nuevos y adicionales”.
Según el ejecutivo, estamos en el umbral de una gran palanca financiera internacional para proyectos ambientales que los países en desarrollo no han podido ejecutar por falta de recursos.
- El “Fondo Verde” comenzará a funcionar a partir de la próxima cumbre a realizarse en Durban, Sudáfrica.
- Según datos del ejecutivo, solo Alemania, Japón y los Estados Unidos destinan actualmente US$ 12,000 millones a programas de mitigación.
- Existen en el Perú 68,4 millones de hectáreas de bosques amazónicos.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: